Blog

¿Qué hacen las personas muy carismáticas?

Muchos creen que el carisma es algo congénito. Que este atractivo magnético que unas personas ejercen sobre otras, es una cualidad con la que naces. Que esta habilidad para lograr seguidores en cualquiera de las causas que el individuo carismático emprende, es algo consustancial a su persona.

Hay quien va un poco más lejos, y afirma que la persona carismática tiene extraordinarias habilidades para hablar en público, vestirse de un modo particularmente atractivo, o proyectar una imagen excepcional. Solo de esta forma –se supone- puede, la gente carismática, dar vida a una habitación apenas ha entrado en ella, o hacer que te sientas importante o especial. Pero esta clase de carisma es efímero, y nunca llega demasiado lejos. Enseguida nos acostumbramos a estos rasgos “diferentes” de los demás. Enseguida dejan de ejercer atractivo alguno sobre nosotros.

El verdadero carisma se basa en la habilidad de crear y mantener relaciones a largo plazo con los demás; la habilidad de hacer que las personas con las que tratas, se sientan mejor consigo mismas cada vez que te ven; la habilidad de influir de manera positiva en quienes te rodean… Si logras esto, te convertirás en este ser humano excepcional al que todo el mundo quiere tener cerca, y al que todo el mundo le gustaría parecerse. ¿Cómo conseguirlo?

Nueve recomendaciones:

1. Olvídate de ti mismo. Practica este inolvidable acto de generosidad: no prestes tu atención a otra cosa que a la persona que tienes delante. Esto te hará perenne en su memoria. No seas prepotente: sólo atraerás a otros prepotentes.

2. Escucha más de lo que hablas. Y escucha de verdad: con tus cinco sentidos… y demuestra que lo haces de manera genuina. Esto hace sentir importantes a los demás. Y cuando hables, no des consejos a menos que te los pidan.

3. Escucha a todo el mundo. La gente apreciará que tú tienes algo en común con ellos. Lo cual es cierto: tú eres “también” un ser humano.

4. Céntrate en lo que puedes dar… en vez de en lo que puedes recibir. Dar es la única manera de establecer un nexo estrecho con otra persona.

5. Piensa que los demás son importantes… porque saben cosas que tú no sabes.

6. Enfoca tu atención a los méritos de los demás… y ¡hazlos lucir! Esto les hace sentirse más competentes. Nunca entres a discutir sus fallos.

7. Admite tus propios fallos. Para ser carismático de verdad hay que ser auténtico, genuino. Admite tus equivocaciones y tus fracasos, y sé humilde… Ríete de ti mismo, y los demás se reirán contigo (no de ti…).

8. Selecciona bien las palabras que vas a utilizar. Porque lo que dices tendrá un impacto importante en los demás… y en ti mismo. Si con tu discurso trasluces plenitud, entusiasmo y felicidad…, las demás personas… y tú…, os sentiréis más realizados, ilusionados y felices.

9. Aprende como contar una historia. Las personas conectamos con historias que nos mueven. Muchos negocios han empezado con historias sobre productos, servicios y resultados…antes de que fueran una realidad.



Compartir entrada en:

Escribe un comentario