Blog

“Creatividad colectiva”: las 6 cosas que hace PIXAR (y II)

Estas son las actuaciones que Pixar ha llevado a cabo de manera regular, para instaurar en su organización sus principios, valores y filosofía (actualmente en Disney Animations Studios también, después de la fusión entre ambas organizaciones en el año 2006):

(continuar leyendo después de la imagen)

1. Conferir poder a los creativos.

Contrata gente creativa, apuesta fuertemente por ella, le proporciona gran autonomía y apoyo, y la dota de un entorno en el que pueda obtener un feedback honesto de todo el mundo.

2. Crear una cultura de “coleguismo”.

Todo el mundo es consciente de la importancia de ayudarse mutuamente para conseguir realizar el mejor trabajo posible.  Todo el mundo hace suyo el famoso “todo para uno y uno para todos”.

3. Nombrar un grupo que constituya un “cerebro en quien confiar”.

Este grupo está formado por ocho directores de película. Cuando un director y un productor sienten que necesitan asistencia, convocan al grupo (y a cualquier otra persona que piensen que sería valiosa) y le muestran la versión actual de los trabajos en curso. Esto es seguido de un vivo debate de dos horas, para tratar de hacer la película mejor. No hay “egos”. Nadie se muerde la lengua para ser cortés. Esto funciona porque todos los participantes han llegado a confiar y respetar al otro. Ellos saben que es mucho mejor aprender de los colegas cuando todavía hay tiempo de arreglar los problemas. Los poderes de resolución de problemas de este grupo son inmensos.

Después son el director y su equipo quienes deciden qué hacer con el asesoramiento recibido. El grupo no tiene ninguna autoridad sobre el director.

4. Llevar a cabo los “diarios”

Repasos diarios: un proceso por el cual se da y se recibe constante feedback de manera constructiva. La gente muestra trabajo que aun está en proceso.

5. Tecnología + Arte = Magia

Hacer que gente que trabaja en diferentes disciplinas se traten el uno al otro como compañeros es esencial pero habitualmente varias barreras lo impiden. Las barreras incluyen las estructuras de clase que surgen en las organizaciones: siempre parece haber una función que es “percibida” como más valorada. Luego están los diferentes “idiomas” hablados en diferentes disciplinas, y también la distancia física entre oficinas… Estas barreras son impedimentos para la producción de un gran trabajo, y por lo tanto se trata de hacer todo lo posible para derribarlas.

6. Defender unos principios generales en la acción:

a) Todo el mundo debe tener la libertad de comunicarse con cualquiera.

b) Debe resultar “seguro” a todo el mundo ofrecer ideas.

c) Hay que mantenerse al día en la innovación que se produce en la comunidad académica.

d) Poner en práctica métodos para impedir la complacencia y seguir alerta, tales como:

  • Mantener valores claros.
  • Comunicación constante.
  • Mantenerse introspectivo.
  • Reuniones de autocrítica eficaces.
  • Incorporar sangre nueva con habilidad.
  • Ejercer un poderoso liderazgo para propiciar todo esto.

 
¿Qué fallo le ves a este plan de acción?

Compartir entrada en:

Escribe un comentario