“Creatividad Colectiva”: principios y valores de PIXAR (I)
Cuando se trata de producir avances tanto tecnológicos como artísticos, el historial de Pixar es único. A principios de 1990, se conocía esta empresa como pionera líder tecnológico en el campo de las películas animadas por ordenador. Sus años de I + D culminaron en el lanzamiento de Toy Story en 1995, la primera película del mundo animada por ordenador. En los siguientes 13 años, Pixar lanzó otras ocho películas (Vida de un insecto; Toy Story 2, Monsters, Inc .; Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille y WALL · E), que también han sido éxitos de taquilla.
A diferencia de otros estudios, Pixar nunca ha comprado guiones de películas o ideas en el exterior. Todas sus historias, mundos y personajes fueron creados internamente por su “comunidad de artistas”. Y en la fabricación de estas películas, ha seguido superando los límites tecnológicos de la animación por ordenador, asegurándose docenas de patentes en el proceso.
La creatividad según Pixar
En Septiembre de 2008 Ed Catmull, fundador de Pixar, publica un artículo en la Harvard Business Review, donde nos habla no solo de la creatividad, sino de cómo lo hace para fomentarla en el colectivo de profesionales que forman su empresa.
¿Es verdad que el problema central de la mayor parte de empresas no es encontrar gente con talento, sino encontrar buenas ideas? En creatividad se exagera la importancia de la idea inicial en la creación de un producto original. Ed Catmull dixit.
Mucha gente opina que crear productos es una cuestión de tener una única y simple idea. La verdad es que la primera idea es meramente un paso en un largo y arduo proceso que a veces puede llevar años. Alguno productos (i.e. una película) pueden contener literalmente decenas de miles de ideas… El proceso asusta. Sin embargo para ser creativo, hay que estar un poco asustado. Para ello hay que evitar la tendencia natural de los directivos a minimizar riesgos. Por esto en el mundo de la empresa es más lo que se “copia” que lo que se crea desde cero. Si quieres ser original tienes que aceptar la incertidumbre aun cuando ello no sea cómodo, y tener la capacidad de recuperarte de los grandes errores. Y la clave para recuperarse es gente con talento. Y este tipo de personas no son fáciles de encontrar.
Desde luego es igualmente difícil, conseguir que la gente con talento trabaje en equipo. Para ello se necesita confianza y respeto… algo que nunca puede “exigirse”.
Principios de Pixar
Queremos construir un entorno que nutra relaciones interpersonales llenas de confianza y respeto mutuos, y que libere la creatividad de cada cual.
Queremos crear una comunidad donde profesionales con talento sean leales los unos con los otros y a su trabajo colectivo, donde cada uno sienta que forma parte de algo extraordinario, y en la que su pasión y sus logros actúen como de magneto para la gente con talento procedente de otras empresas o universidades.
Nuestra “comunidad” tiene que serlo en el verdadero sentido de la palabra. Pensamos que las relaciones interpersonales que permanecen son importantes. Compartimos creencias básicas:
- El talento es escaso.
- El trabajo de la dirección es prevenir riesgos, pero crear la capacidad de recuperarse de los fallos.
- Para todo el mundo tiene que ser “seguro” decir la verdad.
- Tenemos que desafiar constantemente nuestras asunciones, y buscar los fallos que podrían destruir nuestra cultura.
Si le das una buena idea a un equipo mediocre te la estrellarán. Pero si le das una idea mediocre a un gran equipo de profesionales, conseguirán que funcione.
Todo el mundo debe tener la libertad de comunicarse con cualquiera.
Debe resultarle “seguro” a todo el mundo ofrecer ideas.
Hay que mantenerse al día en la innovación que se produce en la comunidad académica.
¿Qué criticarías de esta filosofía?
Compartir entrada en: