Blog

¿Qué busca el empleado en su jefe?

Se habla mucho de lo que los jefes quieren de sus empleados, pero muy poco de lo que los empleados esperan de sus jefes. Y entonces los jefes se sorprenden de que sus empleados no les entiendan, no estén motivados y no trabajen… Quizás el problema es que no se han detenido a pensar en lo que de verdad esperan de ellos sus empleados. Al fin y al cabo los empleados son personas que estarán motivadas si su jefe satisface sus expectativas. ¿Y qué es lo que quiere un empleado de su jefe?

  • Un empleado quiere demostraciones palpables por parte de su jefe, de que su persona y su contribución son importantes para él, y de que constituyen una pieza esencial para conseguir los objetivos del equipo.

  • Los empleados quieren saber con precisión cuál es el objetivo. Ahí no caben medias tintas. Y el empleado quiere ver que el jefe cree en este objetivo “apasionadamente”… No con una pasión falsa sino genuina.
  • El objetivo tiene que ser valioso “para el empleado” y por supuesto alcanzable.  Y el empleado quiere comprender con exactitud, “porqué” este objetivo es valioso para él… De otro modo nunca va a sentir la misma urgencia ni atracción que su jefe, por alcanzar el objetivo.
  • Un empleado quiere confiar en su jefe. Y la confianza es fácil perderla pero difícil de ganar. La confianza viene de saber que el jefe se preocupa por ti, y se ocupará de tus necesidades en el trayecto hacia la consecución del objetivo. La confianza la genera la integridad: el empleado tiene que creer en lo que se le dice… Porque ve que su jefe piensa, dice y hace la misma cosa: es coherente y por tanto creíble…
  • Y finalmente un empleado quiere sentirse motivado a actuar. La motivación es diferente para cada uno: unos quieren dinero, otros un reto, otros sentirse cómodos con sus colegas… Motivar es pues el arte de entender las verdaderas querencias del empleado. El empleado quiere comprobar que se le trata como a una persona con su especial idiosincrasia: no como a un número… Esto es lo que le motiva.

Los empleados quieren pues que sus jefes los conduzcan a un lugar interesante y de manera humana. Y que su jefe se desviva por ellos… para tener razones para desvivirse por el jefe. Es así de simple y complicado a la vez.



Compartir entrada en:

Escribe un comentario