Blog

Cómo conseguir empleo “a pesar” de tu edad: 10 ideas

El tema de la edad es seguramente uno de los más controvertidos en la búsqueda de empleo. Casi nadie cree tener  la edad adecuada para encontrar trabajo, en particular cuando supera cierta frontera… Y sin embargo, no se sabe con certeza donde está esta frontera. Hay quien se siente demasiado mayor a partir de los 55 años de edad; pero también hay quien se ve así a partir de los 40… Y no es raro encontrar personas en empresas de alta tecnología, que se sienten mayores porque…  ¡han alcanzado los 30! …

Lo cierto es que la cosa no es sencilla, y aun menos en un mercado de trabajo estrecho con poca oferta y mucha demanda. Casi todos conocemos a alguien que ha buscado empleo con tesón, y que aparentemente no logra ni tan siquiera que le entrevisten…”por razones de edad”… según nos cuenta…

En general, se supone que es más fácil encontrar trabajo si tienes alguna experiencia, y estás en la franja que va de los 30 a los 50 años de edad. Cuando tienes  menos de 30, parece que la sociedad te pide que entregues tu trabajo a cambio de experiencia, y a lo sumo un sueldo muy bajo o ninguno… Y cuando superas los 50, se te invita a que transmitas tu experiencia a una persona más joven, y que tenga menos necesidades económicas que tu… (es decir, que esté dispuesta a cobrar menos haciendo lo mismo que tú hacías…)…  Un cúmulo de despropósitos que algún día tendremos que repensar, si queremos que sea habitable un mundo en el que cada vez habrá más gente mayor y más jóvenes sin trabajo…

Bien: soy mayor. ¿Y qué?  ¿Qué hacer para conseguir entrevistas… y finalmente un empleo? He aquí algunas ideas:

  • A la hora de buscar trabajo, vamos todos demasiado solos. Esto hace que busquemos trabajo de manera un tanto anárquica, y por tanto poco eficaz. Busca una persona o institución (muy profesional) que te acompañe en tu búsqueda. Esto hará que tu esfuerzo sea mucho más disciplinado.
  • Recíclate. Actualiza tus conocimientos y destrezas. Estudia. Hoy puedes formarte en prácticamente cualquier cosa, gratis o a muy bajo costo.
  • Considera la posibilidad de hacer un cambio de carrera. Puede ser mucho más sencillo de lo que crees.
  • Crea cartas de presentación que destaquen tus puntos fuertes en función de lo que creas que puede estar buscando el receptor. Limita al máximo el envío de cartas estándar, siempre menos eficaces. Vende tu candidatura de manera efectiva.
  • No hagas en tu CV, extensas listas cronológicas de lo que has hecho a lo largo de tu vida profesional. Limita lo que incluyes para no dar la impresión de que eres más viejo que Matusalén.  Destaca solamente tus experiencias más relevantes para el empleador.
  • Si a lo largo de tu vida de trabajo has tenido muchos empleos, no es necesario citarlos todos en tu CV. Seguramente enumerando los pocos más recientes, será suficiente.
  • Si tienes algún título, diploma o licenciatura, no cites en tu CV el año en que lo obtuviste.
  • Tengas la edad que tengas siempre puedes encontrar formas ingeniosas de rejuvenecer tu imagen sin que la gente se ría de ti.
  • Utiliza y amplía tu red personal de contactos. Continúa siendo un método esencial para moverse en el mundo del empleo. Adquiere destrezas para adquirir y explotar tu reputación en las redes sociales… sin dejar de trabajar tu red de contactos off line.
  • En la búsqueda de trabajo nunca hay que darse por vencido, porque siempre, en algún lugar, habrá un empleador potencial que reconocerá tus conocimientos, tus competencias, tu experticia, y tu profesionalidad… más allá de cualquier consideración sobre tu edad, sea esta la que fuere….

¿Hay alguna idea que te gustaría añadir a esta lista, en base a tus conocimientos o experiencias? Nos gustará leerla.

Image credit: Cole123RF / 123RF Foto de archivo

Compartir entrada en:

Escribe un comentario