Blog

¿Cómo lo hace Apple para innovar? Sus 7 puntos clave en diseño de producto (I)

Poca gente se lo imaginaba.

Todo el mundo pensó que cuando se marcharía Steve Jobs, fin de la magia. Ni por casualidad. Porque Steve Jobs logró establecer una cultura de innovación que sigue en pie más allá de la presencia de su persona. Las tres claves de Steve Jobs pueden resumirse así:

  • Un ojo extremadamente agudo para identificar las necesidades y deseos de los consumidores.
  • Una habilidad especial para atraer el talento preciso para materializar sus ideas, y
  • Un liderazgo excepcional para conseguir lo imposible a través de las personas.

Steve fue capaz de lograr -con su electrizante visión “Piensa Diferente”- que sus empleados hicieran  cosas que ni ellos mismos creían que fuera posible hacerlas.  Con ello, asombró a sus clientes hasta tal punto, que aun hoy hacen largas y agotadoras colas para conseguir productos que ni tan siquiera han podido tocar, apenas han sido lanzados al mercado.

Pero Apple no solamente ha creado productos innovadores; también ha sido capaz de generar valor a través de innovadores modelos de negocio. Así por ejemplo cuando Napster y  piratear música era lo fashion, iTunes demostró que si el precio es correcto, el cliente está dispuesto a pagar por descargar música. Otro logro y muy distinto: la App Store reúne la colección mayor del mundo de aplicaciones para móviles… Y así sucesivamente.

Jonathan Ive, Vicepresidente de Diseño Industrial de Apple, enumera siete principios esenciales para lograr un diseño de producto que fascine a los clientes:

  1. Construye un producto genuinamente mejor.
  2. Hazlo “Simplísticamente” útil. “Simple” significa crear objetos que no puedas imaginar una manera de poder mejorarlos.
  3. El diseño ha de informar al usuario de lo mucho que te importa – para lograr la conexión emocional del cliente a tu producto.
  4. No dejes de sacar inspiración de los Problemas y las Oportunidades.
  5. Además de diseño, hay que saber ser inquisitivo, perspicaz, aceptar el fracaso, mantenerse enfocado, etc.
  6. Los Focus Groups no son esenciales. La responsabilidad del diseño del producto es del diseñador.
  7. Promueve la “polinización cruzada” dentro de tu organización. Los equipos de diseño tienen que colaborar con diversas áreas de conocimiento. 

 
En el tiempo, el proceso de diseño de la compañía ocurre secuencialmente tal como se expresa en la siguiente ilustración:

En un próximo artículo analizaremos lo que hace Apple de innovador en modelos de negocio.

¿Qué aspectos de esta filosofía de diseño de producto puedes aplicarte hoy en tu vida profesional?

Compartir entrada en:

Escribe un comentario