¿Cómo lo hace Apple para innovar? Los 6 puntos de su original modelo de negocio (y II)
Para poder apreciar en términos económico financieros los resultados que ha tenido para la compañía su filosofía de innovación -que se sintetiza en este artículo y el anterior-, ofrecemos el cuadro siguiente que expresa de modo gráfico la evolución del valor de la empresa a través de los años:
Por lo que se refiere a innovación en modelo de negocio que ha llevado a cabo Apple a lo largo de su historia, esta se caracteriza por:
1) Una innovadora propuesta de valor, en Apple:
- Trabajar simultáneamente en varios sectores generando sinergias.
- Ofrecer el producto como una “experiencia”.
- Dar un servicio de “tienda” excepcional.
- Adaptar los productos Apple, para ser utilizados en las empresas.
- Disponer de una razón social muy poco convencional.
2) Innovación en Cultura… en lugar de Procesos.
- Pensar que hay cosas más importantes que la investigación de mercado.
- Creer que el cliente comprará aquello que adoran los que lo han diseñado.
- Liberar la capacidad de soñar e innovar de los equipos de desarrollo.
- Hacer outsourcing para centrarse con más fuerza en los aspectos comerciales y de uso del producto.
- Favorecer mucho la coordinación inter funcional dentro y fuera de la organización: este aspecto es clave.
3) Innovación en el enfoque y selección de tareas.
Según Steve Jobs, estar enfocado a la tarea no consiste en “pensar en lo que quieres hacer y cómo hacerlo”, sino pensar en… “¿a qué tarea le diremos que NO la vamos a hacer?” Apple decide constantemente “recortar” sus opciones… y esta es la verdadera esencia de su habilidad en decisión estratégica.
4) Del diseño de producto innovador… a la estrategia de participación en el mercado minorista.
- Decidir expandirse vendiendo al pormenor…
- …y captar profesionales de primer orden para coseguirlo (i.e. CEO de GAP, VP de TARGET, VP de SONY…)
- Adoptar técnicas de marketing “experiencial” (Ofrecer un servicio al cliente muy esmerado, disponer de amplios espacios donde el cliente pueda utilizar los productos, dar libertad total al cliente potencial para experimentar el hardware y el software de Apple antes de comprar…)
- Instaurar el “modo de vida Apple”: prestar un servicio postventa gratuito –o asequible- para contestar preguntas, reemplazar piezas…, construir una relación (cultura) de largo plazo con el cliente, llevar a cabo seminarios y/o eventos comunitarios en las tiendas…
5) Parece razonable que las empresas que van bien, tengan un sentido de claridad conceptual y de enfoque a la tarea que hace que las operaciones y los procesos sean más simples; y si un modelo de negocio es simple pueden replicarse sus éxitos varias veces más fácilmente.
Steve Jobs descubrió este hecho muy pronto. En la MacWorld Expo de 1998 reveló que había creado una rejilla de producto de cuatro cuadrantes. Explicó que cuando se reincorporó a la compañía después de su larga ausencia, se encontró con que había demasiados equipos trabajando en el Mac, con diferentes nombres y puntos de vista, y sin ninguna coherencia entre ellos. Y entonces se le ocurrió su famosa rejilla (ver ilustración). Los beneficios fueron inmediatos:
- Los ingenieros y gerentes solo podían enfocarse a cuatro áreas de producto claves –frenando la dispersión de esfuerzos.
- A la empresa le era más fácil decidir donde asignar los mejores ingenieros al área más adecuada.
- Se logró una denominación convencional más simple y operativa: adopción de la”i” para productos de consumo, y de la “P” de “Power” para los productos profesionales (entonces eran el Power Macintosh y el PowerBook).
Traída al día de hoy, a cada casilla de la rejilla se le podrían asignar tal vez los productos que se incluyen en la ilustración.
6) Extremada atención al detalle y simplicidad de diseño.
- Creación de sistemas de comunicación simples.
- Diseños pulcros.
- Sistemas operativos intuitivos.
- Atención a la experiencia global del usuario.
- ¿Web simple?
- Atención al diseño de producto concebido como una globalidad: ¿cómo funciona? ¿qué ruidos hace—cómo “suena”? ¿cómo lo “siente” el usuario?
Compartir entrada en: