Atención: ¡Quizás estás tirando tu talento por la ventana!
Para ser productivo, prosperar y lograr satisfacciones en el mundo del trabajo no todo es “tener un empleo”. Hay que descubrir en uno mismo los pequeños –o grandes síntomas- que nos informan claramente de que no somos felices en este lugar, y prepararse para emigrar hacia otro. Resignarse porque “es imposible cambiar de empleo en estos días” es casi tanto como derrochar la propia vida. ¿Cuáles son estos síntomas?
1. ‘Pasotismo’ y baja productividad
Si eres una persona habitualmente entusiasta y poco a poco te has ido distanciando mentalmente de un trabajo que ya no te interesa, y andas siempre distraído con cualquier otra cosa menos con lo que hay que hacer, mejor dedicar tus energías a mirar hacia otro lugar en que ejercer tu profesión. Construir una barrera emocional entre tus colegas o jefes y tú, hace más fácil llevar a cabo una búsqueda de empleo. Pero tienes que ser consciente al mismo tiempo de que tu productividad va a disminuir más y más por tu paulatina falta de compromiso.
2. Quejas y actitud negativa
Si normalmente estas contento y poco a poco te conviertes en una persona quejosa…y que no soporta las quejas de los demás, mejor que dediques tu energía a buscar una nueva situación laboral. A lo mejor ya te has cansado de una posición que te incomoda y finalmente has decidido dar rienda suelta a tu frustración. Es el momento de mirar hacia otra parte.
3. Absentismo
Antes se podía contar siempre contigo, pero ahora cualquier excusa es buena para no ir a trabajar. Frecuentes enfermedades reales o imaginarias, te mantienen alejado de tu lugar de trabajo. Por primera vez en años estás utilizando hasta el final, todos tus días de vacaciones anuales. La idea es buena si tu capacidad de aguantar una situación insostenible ha llegado al límite. Pero asegúrate de que este tiempo que ‘te tomas’ para no trabajar, lo inviertes en encontrar una nueva posición laboral, llevar a cabo unos estudios para iniciar un nuevo rumbo en tu carrera, o llevar a cabo alguna otra actividad que tenga sentido dentro de tu estrategia personal y profesional. Evita a toda costa derrochar tu tiempo alimentando tu frustración, y canaliza esta energía negativa hacia actividades constructivas. De otro modo poco a poco tu autoestima bajará drásticamente, y con ella tu paz interior y tu bienestar.
4. Cambios en tus hábitos de trabajo
Te vistes cada día con más desgana, llevas siempre la misma ropa, llegas tarde al trabajo, cierras la puerta de tu oficina para mantener conversaciones telefónicas ‘secretas’, dedicas mucho tiempo al cuchicheo, desapareces de pronto y sin razón a media tarde… No lo pienses más: afila tus antiguas armas de “cazador de empleo”… y ponte a la labor.
Lo que produce satisfacción en el trabajo son los logros, y si te invaden estos síntomas poca cosa vas a lograr. SI te falta reto en tu trabajo ponte el reto de encontrar un trabajo mejor: te aseguro que emociones no te faltarán… Si no tienes razones poderosas para hacer lo que estás haciendo, ves y haz aquello para lo que crees que has nacido, y no te engañes pensando que las cosas cambiarán. Las cosas… si cambian… cambian hacia peor. El único que puede llevar a cabo un cambio saludable en tu vida profesional eres tú. Empieza ya: no hay prisa…pero para llegar a algún sitio hay que empezar a caminar, un paso y después otro, y otro, y otro…
¿Qué otra cosa le dirías a quien tal vez sin saberlo, está tirando su talento por la ventana ?
Compartir entrada en:
NO ME ANIMO, MI FAMILIA COMPLETA DEPENDE DE MI, DE MI EMPLEO Y MI INGRESO, MIS HIJOS MENORES SE QUEDARÍAN DESPROTEJIDOS, GANAS NO ME FALTAN, PERO AUN NO REUNO EL SUFICIENTE VALOR…. ME ENCANTARÍA LEVANTARME CADA DÍA CON LA ILUSIÓN DE IR A TRABAJAR EN ALGO QUE ME APASIONE..
Te entiendo perfectamente Lia. Los pasos importantes no pueden darse de cualquier forma. Hay que planificarlos cuidadosamente… y siempre hay la posibilidad de que las cosas no salgan como uno desea. Sin embargo si se tiene claro el objetivo, suele ser posible encontrar la manera de conseguirlo. Más que una cuestión de valor… a veces es cuestión de prepararse bien, antes de dar el salto…. Espero que con paciencia pero con persistencia, un día logres trabajar en algo que te apasione…