Blog

Las 3 claves para motivar al alumno de e-learning

Motivar a los alumnos en un curso presencial no es fácil. Pero lograrlo en un curso on line es tres veces más difícil. En un contexto virtual no está presente el “efecto compostura” como en el f2f (tengo que portarme bien porque sino quedo mal frente al resto de los asistentes y/o del formador), y tampoco aparece el “efecto disco duro” (lo que me explican tengo que memorizarlo- anotarlo ‘ahora’ porque no habrá otra ocasión), etc. La dificultad aumenta todavía más si el alumnado es latino: más anárquico que el sajón o que el de otros países del primer mundo…

Estos y otros obstáculos hacen que los cursos on line, aunque constituyen el futuro de la formación, todavía distan mucho de cumplir su verdadero cometido. En los cursos en que se trata de impartir conocimiento (es decir donde el objetivo es ‘informar’ y hacer fácil lo complejo), el grueso del material al que el alumno accede son vídeos y pdfs, es decir: la oferta on line emula la de un curso presencial. La falta de originalidad en muchos de estos cursos es patente.

Sin embargo en mi opinión, el mayor reto de un curso on line es impartir habilidades exitosamente.    Las habilidades son conductas. Y las conductas no se incorporan a la propia persona aprendiendo de memoria lo que dice un libro. Por esta razón, algunos optimistas de la vieja escuela afirman que en habilidades, la formación presencial nunca podrá ser sustituida por la formación on line. Personalmente no opino lo mismo, pero esperemos a ver que nos depara el futuro.

En el mundo de la formación presencial los buenos profesores siempre han afirmado que no hay grupos o alumnos buenos o malos: la responsabilidad del proceso formativo es exclusivamente del profesor. Las cosas salen bien o mal según como se orienten las sesiones. (Obviamente que esta regla -como todas las que rigen el hacer humano- tiene excepciones). Pero en la formación on line, esta regla es decisiva: o implicamos y motivamos al alumno desde el primer momento, y no dejamos de mantenerlo implicado y motivado hasta el final… o este se descolgará del proceso formativo (en el mundo digital es fácil abandonar), o simplemente la formación tendrá un efecto nulo o casi nulo en el receptor.

Proponemos pues a continuación a título de ensayo, tres claves a tener en cuenta para motivar a los participantes en un curso de e-learning:

1. Comprender que no se trata de generar más o menos motivación en el alumno, sino de crear las condiciones que faciliten la internalización de la motivación en el alumno, a fin de que esta surja de sí mismo de manera natural. 

2. Un contexto tal parece que deberá satisfacer ciertas condiciones:

La teoría de la autodeterminación de Edward Deci y Richard Ryan apunta como perentoria para los seres humanos, la satisfacción de tres necesidades básicas:

Autonomía o sensación de que “controlo y tengo libertad”.

Competencia o percepción de que “soy capaz de hacerlo”.

Relación con los demás: “estoy conectado con otras personas”. 

3. La Gamificación es una novedosa técnica que trata de replicar el gancho motivacional de los videojuegos, y conseguirlo en experiencias de aprendizaje on line. Es una buena idea, pero hasta ahora tiene sus detractores simplemente porque su puesta en práctica a veces es muy pobre.

La investigación de Ryan, Rigby y Przybylski pone de manifiesto que además de las necesidades humanas citadas, un proceso de e-learning debe satisfacer otras dos:

La ‘presencia‘ o el grado en que el alumno se siente dentro del entorno de aprendizaje, en oposición a sentirse ‘fuera’, manipulando los controles del proceso formativo, y…

…la existencia de ‘controles intuitivos‘, es decir, la medida en que los controles del proceso tienen sentido, y no interfieren con la percepción o el feeling de ‘presencia’ del alumno. Esta clase de controles hace posible que el aprendiz enfoque su atención al aprendizaje, y derive del mismo toda la satisfacción que es posible obtener del mismo cuando es efectivo.

¿Qué te gustaría añadir o quitar a esta síntesis?

Compartir entrada en:

Escribe un comentario