Blog

Learning Organizations (y V): Guía rápida para iniciar el aprendizaje continuo en la empresa

Hemos visto que las organizaciones que aprenden no se construyen de la noche a la mañana. La mayoría de ejemplos exitosos de las empresas líderes, son producto de procesos cuidadosamente cultivados de evolución de actitudes, de formulación de compromisos, y de maneras de gestionar, que han ido sumando lentamente y de manera constante en el tiempo. Sin embargo, algunos cambios pueden ser hechos inmediatamente. Cualquier empresa que desee convertirse en una organización que aprende, puede empezar por poner en práctica unos sencillos pasos:

1)      Fomentar un ambiente que propicie el aprendizaje. Debe darse tiempo para la reflexión y el análisis, para pensar en planes estratégicos, para diseccionar las necesidades del cliente, para evaluar los sistemas de trabajo actuales, para inventar nuevos productos… El aprendizaje no florece cuando se presiona demasiado a los empleados. Entonces solo trabajan para intentar cumplir con las exigencias del momento. El aprendizaje sólo es posible si la alta dirección libera explícitamente tiempo a los empleados, con el propósito de aprender. Este tiempo será doblemente productivo si los empleados tienen las habilidades para utilizarlo sabiamente. Es esencial que tengan o reciban formación en lluvia de ideas, resolución de problemas, experimentos de evaluación, y otras habilidades básicas del aprendizaje.

2)      Abrir los límites organizativos y estimular el intercambio de ideas. Los límites inhiben el flujo de información y mantienen a los individuos y a los grupos aislados, propiciando el refuerzo de las viejas ideas preconcebidas. La apertura de las fronteras con conferencias, reuniones, equipos de estudio o de realización de proyectos, llevados a cabo de manera transversal a través de diversos niveles organizativos, o vincular en este tipo de actividades a la empresa con sus clientes o proveedores, asegura un flujo fresco de ideas y la oportunidad de conocer mejor a la competencia.

3)      Una vez que los directivos han establecido un entorno más favorable, pueden crear foros de aprendizaje. Se trata de programas o eventos diseñados con objetivos de aprendizaje explícitos en mente, que pueden tomar variedad de formas:

  • Revisiones estratégicas, que examinan el cambiante entorno competitivo y la cartera de productos de la compañía, la tecnología y el posicionamiento en el mercado…
  • Auditorías de sistemas, para revisar la bondad de los grandes procesos multifuncionales y sistemas de suministro; informes de benchmarking interno que identifican y comparan las actividades de las mejores empresas con la organización…
  • Misiones de estudio enviadas a organizaciones líderes de todo el mundo para comprender mejor su desempeño y habilidades que las caracterizan…
  • Simposios que reúnan a los clientes, proveedores, expertos externos o grupos internos para compartir ideas y aprender unos de otros.
  • …etc.…

 
Cada una de estas o parecidas actividades fomenta el aprendizaje, al poner a los empleados en contacto con nuevos conocimientos y pedirles considerar sus implicaciones.

En conjunto, estos esfuerzos ayudan a eliminar las barreras que impiden el aprendizaje y hacen que éste, empiece a estar presente en la agenda de la organización. También sugieren un cambio sutil en el enfoque hacia un compromiso con el aprendizaje. Estos cambios proporcionan una primera base sólida para convertirse en una empresa que aprende.

¿Piensas que es posible avanzar en esta dirección, en tu departamento, negocio, organización o empresa?

Compartir entrada en:

Escribe un comentario